PROTECCION DEL AMBIENTE

PROTECCION DEL AMBIENTE

miércoles, 27 de abril de 2011

ECONOTICIAS

Calentamiento global está matando a los corales

Las aguas del Mar Caribe están más calientes que nunca y los corales de la región están empezando a morir, según los expertos.
El fenómeno se observa en las Antillas Menores, en el Caribe sur, dijo Mark Eakin, coordinador del programa Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La temperatura es más elevada que en 2005, cuando un grave caso de blanqueamiento afectó buena parte del Caribe. Casi 60% de los corales murieron entonces en las estadounidenses Islas Vírgenes, declaró Eakin.
Es probable que el área afectada se amplíe hacia al este y llegue hasta Nicaragua, pasando por la isla de La Española (Haití y República Dominicana) hasta Puerto Rico y las Antillas Menores, y hacia el sur a lo largo de las costas caribeñas de Panamá y América del Sur, advirtió el mes pasado Coral Reef Watch.
“Esto puede ser peor que en 2005, a menos que algunas tormentas tropicales mezclen las aguas cálidas de la superficie con las más profundas y frías”, dijo Eakin.
Los arrecifes coralinos son ecosistemas esenciales para la supervivencia humana, dice la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sus colores los proporcionan las algas zooxanthellae, que cubren los pólipos, les proporcionan alimento -azúcares y aminoácidos- y a cambio obtienen un lugar seguro para vivir con la luz suficiente para su fotosíntesis.
Esta perfecta relación simbiótica ha funcionado durante 250 millones de años y se rompe cuando el agua se calienta o se contamina.
Las algas mueren y los pólipos quedan sin alimento volviéndose vulnerables a las enfermedades.
Antes de 1980 se había registrado un solo gran episodio de blanqueamiento.
Un aumento de uno o dos grados de la temperatura máxima estival alcanza para disparar el proceso.
Cuanto más tiempo dure esa temperatura, mayor es la decoloración.
Los corales pueden recuperarse si la situación se prolonga unas semanas.
CAMBIO CLIMÁTICO
El recalentamiento de la atmósfera, derivado de la emisión de gases invernadero de los combustibles fósiles, está calentando los océanos.
En julio, la temperatura de las superficies marinas registró un pico de 62 décimas de grado sobre el promedio del siglo XX, según la NOAA.
En Asia sudoriental, los océanos se recalentaron 4 grados por sobre lo normal en mayo. Se blanquearon entre 60 y 80% de los corales de varias zonas cerca de Indonesia, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia y Malasia, y algunos murieron, según estudios del Programa de Indonesia de la Wildlife Conservation Society.
Se cree que esta vez el blanqueamiento será peor que en 1998, cuando acabó con 30% de los corales del Océano Índico y del Pacífico occidental y central, dijo Wildlife.
Ese año, el 16% de los corales del mundo murieron.
Hasta la década pasada, la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo económico costero eran las principales causas del fin de los corales y persisten, pese a la creación de áreas marinas protegidas y de reservas donde está prohibida la pesca.
Pese a las buenas intenciones, esos esfuerzos no son efectivos, dijo el ecólogo marino Peter Sale, del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas.
“La mayoría de las áreas marinas protegidas no funcionan. Las llamamos ‘parques de papel’”, agregó.
Tienen problemas de administración y de diseño y no toman en cuenta la realidad de que los arrecifes no pueden existir en aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario