PROTECCION DEL AMBIENTE

PROTECCION DEL AMBIENTE

domingo, 26 de junio de 2011

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más complejos e importantes del mundo. En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asia los bosques secos del Sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur.

Cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre, aunque albergan el 70% de la diversidad del planeta, por ello son una fuente significativa de recursos.La diversidad en estos bosques es tan extensa que el hombre no ha podido clasificar y nombrar las especies que en ellos habitan en su totalidad, de las cuales muchas de ellas están en vía de extinción. Para el caso de Colombia, la pérdida de masa boscosa entre los años 1990 y 2000 fue de 190.000 hectáreas que representa una tasa anual de deforestación del 0.4% (FAO, 2007).

En Boyacá contamos con varios ecosistemas representativos de estos bosques tropicales: Las selvas húmedas tropicales de la Serranía de las Quinchas en los municipios de Otanche y Puerto Boyacá y las importantes franjas de bosques andinos y selvas pluviales de piedemonte ubicados en la cuchilla Negra en Santa María, el Alto de Comejoque en Pajarito y los extensos bosques ubicados en límites entre Chita y Támara, todos localizados en las vertientes medias y bajas del corredor oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario